Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > EXPERTO HOLANDÉS RECOMIENDA UNA PLANTA PILOTO PARA AGUAS RESIDUALES
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

EXPERTO HOLANDÉS RECOMIENDA UNA PLANTA PILOTO PARA AGUAS RESIDUALES

Fuente: Periódico el País
Fecha: 30/10/2017
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Tarija
EXPERTO HOLANDÉS RECOMIENDA UNA PLANTA PILOTO PARA AGUAS RESIDUALES

Un especialista en ingeniería hídrica realizó un diagnóstico sobre el agua en Tarija, recomendó primero hacer una planta piloto sobre aguas residuales para conocer los resultados y recién encarar un proyecto de mayor magnitud, como la inversión que se pretende hacer en la capital chapaca. 
La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) y la Universidad Católica Boliviana, hicieron posible que el experto holandés, Joost Van Eekhout, realice su trabajo en Tarija. 
En ese sentido, Van Eekhout explicó que antes de hacer una inversión de la magnitud que pretende realizar la Gobernación y el Municipio, primero se debe crear una planta de prueba piloto, como sucede en otros países que tienen experiencia sobre el tema.
La recomendación va en el sentido de que primero se debe ver los resultados de la implementación y tecnología que se aplicará para el tratamiento de aguas residuales, pues de nada serviría invertir recursos significativos sin saber si es favorable o no para Tarija.
Por otro lado, dijo que le preocupa que las aguas industriales sean conducidas a la red de alcantarillado sin haber tenido un tratamiento especial. Advirtió que el futuro ese aspecto puede ser motivo por el que no funcione bien la planta de tratamiento. 
Van Eekhout puso como ejemplo a su país, donde una industria que no cumpla con el tratamiento de sus aguas paga una multa de 50.000 a 100.000 dólares por día. En Bolivia existen normativas de regulación, solo falta aplicarlas, para que así se tome conciencia y se eviten problemas en los diferentes ámbitos. 
Asimismo, señaló que la proyección debe ser mínimamente a 20 años. A su experiencia, por lo general las plantas de tratamiento son construidas alejadas de la ciudad, pero con el crecimiento poblacional estas quedan en medio, pero no son un problema para los ciudadanos, porque se usa tecnología que evita los malos olores y cualquier tipo de contaminación. 
En ese sentido, el presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco), Marcelo Romero, manifestó que con los resultados expuestos las autoridades deben pensar sobre las decisiones que tomarán al respecto de la planta de tratamiento, porque no se trata de un aspecto político, sino netamente técnico.
“Estas es solo una de las actividades que estamos realizando en coordinación con otras instituciones, pero traeremos gente experta para que ayude a tomar decisiones”, puntualizó. 
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tarija, Cesar Pérez, este tipo de espacios de discusión técnica con experiencia de otros países más avanzados, ayudan a dar luces para tomar decisiones acertadas, en el sentido de cuál será la mejor alternativa para resolver la problemática que se tiene en la actualidad respecto al tratamiento de aguas residuales.
“Cualquier planta que uno desea hacer tiene que estar destinada a lo que es tratamiento de aguas domesticas-destacó Pérez. Ahora el control de las industrias, ver si están cumpliendo con el pretratamiento también es importante, de lo contrario cualquier planta que se haga corre el riesgo de que no funcione”.

Recomiendan un plan de conservación del agua

El experto holandés en Agua Potable, Joost Van Eekhout, recomendó implementar un plan de conservación del agua, que vaya de la mano con la reforestación. Por otro lado ve necesario un balance entre la gestión del agua y el control del uso de ese recurso, ya que es importante al momento de realizar inversiones, pues incide en determinar los costos de operación y mantenimiento. Pero también es importante conocer el desempeño de los acuíferos en Tarija

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia