Incorrect key file for table './cuencas_2011Db/st_ad_statistics.MYI'; try to repair it Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas


PNC



Estado Plurinacional de Bolivia
Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet | Buscar: Buscador  avanzado

Cuencas Bolivia
Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas

Inicio > Centro de Prensa > Noticias > BOLIVIA Y ARGENTINA IMPULSAN DESCONTAMINACIÓN
Ver todoVer todo Ud. está viendo la información de

Noticias

BOLIVIA Y ARGENTINA IMPULSAN DESCONTAMINACIÓN

Fuente: Periódico El Diario
Fecha: 07/11/2017
Usuario: VRHR

Área temática:
  • Calidad de Aguas
Departamento:
  • Tarija
BOLIVIA Y ARGENTINA IMPULSAN DESCONTAMINACIÓN

Tras casi 8 años de inactividad en el tema de descontaminación, decidieron retomar las acciones de la denominada Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (Cobinabe) y la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe).

Los representantes diplomáticos de Bolivia y Argentina se reunieron en Tarija, a fines de octubre, para reactivar la Comisión Binacional con la idea de trabajar sobre la cuenca del río Bermejo.

En la reunión también estuvo el jefe de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos, Pablo Canedo, quien hasta hace poco impulsó la Cobinabe desde la Oficina Técnica Nacional de los ríos Bermejo y Pilcomayo (OTN), cuando era el director ejecutivo.

Canedo explicó que se decidió retomar el trabajo ante la demanda urgente de agua para consumo humano, para riego y para energía en las ciudad fronterizas de Bermejo y Yacuiba. En tanto que para Argentina beneficiará a Salta y Jujuy.

La embajadora argentina ante la Cobinabe, María Cristina Guzmán, admitió que por varias circunstancias ambos países no se reunían, pero ahora se reactiva con esta reunión para comenzar a definir la agenda de trabajo.

“Fue una puesta al día intensa. La idea es resucitarla porque por el Bermejo pasa la vida de nuestros pueblos. Además de regular su cauce tenemos la intención, los dos países, de fortalecer el turismo en la región, crear una red de medición para alertas tempranas y fortalecer institucionalmente la zona. Queremos que el bloque Salta, Tarija y Jujuy sea uno solo; y el Bermejo nos da la oportunidad”, le dijo Guzmán a El Tribuno.

“El evento de Tarija es un punto de partida muy importante porque nos permitió a todos identificar las necesidades de la cuenca. Como bien se sabe, Tarija tuvo un incendio hace un par de meses en la reserva biológica de Sama que es el naciente de las aguas del Bermejo. Es decir este siniestro afecta la calidad de aguas que tiene el Bermejo, por eso queremos que ambos países se involucren en la comprensión real del efecto de vivir en relación a una cuenca”, dijo Canedo.

La Cobinabe es una entidad binacional de Argentina y Bolivia, que fue creada en 1995 por el Tratado de Orán y tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Bermejo, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales y la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos. Tiene personería jurídica internacional, autonomía de gestión técnica, administrativa, financiera y la capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso puede celebrar con cualquier otro sujeto de derecho, los actos y contratos necesarios para realizar sus funciones.

El proyecto es ambicioso y beneficiará a salteños y bolivianos con agua, prevendrá las inundaciones y generará energía eléctrica. Incluye la construcción de las presas y centrales hidroeléctricas de Cambari, Las Pavas, Arrazayal, Astilleros y Zanja del Tigre. Pretende producir en su conjunto 2.200 giga wats hora (GWh) anualmente, a través de cinco centrales.

DATOS

- La contaminación de los ríos es uno de los tópicos más fuertes a tocar a nivel nacional. Una de las muestras más claras sobre esta realidad, es el mismo río Guadalquivir que cruza por la capital del departamento, mismo que está totalmente descuidado y contaminado.

- El dirigente vecinal Eduardo Maldonado expresó su pesar por la situación de abandono que sufren los distintos ríos del departamento, asegurando que Tarija es el tercer departamento a nivel nacional en contaminación con un índice del 57 por ciento.

- En Tarija incrementan los índices de enfermedades tales como el cáncer, la diabetes y demás patologías por la cantidad de contaminantes que existen en la ciudad por el agua que no es tratada de forma efectiva.

- El uso de agroquímicos en Tarija llega a los 142 mil kilos que son regados en las diferentes zonas agrarias, cuyos frutos son posteriormente comercializados en los principales mercados de abasto.

 

 

 

 


Volver atrás Volver Atrás

Datos

nombreProyecto
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Descripción
Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.Sit amet, ectetuer adgipi scing elit.

Acerca de nosotros

Contador de visitas

Mapa de Proyectos

Mapa de Proyectos En esta sección puede ver
la información geográfica disponible en la "Plataforma Sectorial del Plan Nacional de Cuencas" haciendo clic en los departamentos del mapa.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

 

 

Inicio | FAQ | Asistencia | Nosotros | Enlaces | Contáctenos | Mapa del sitio | Webmail | Intranet
Política de privacidad | Aviso legal
La Paz - Bolivia